Lecciones Aprendidas de la Construcción de Ecosistemas en Oregón: Lección 2

Lección 2: Los empresarios fuertes dependen de la construcción de ecosistemas empresariales sólidos, y este trabajo es diferente del desarrollo económico tradicional.

“Este trabajo se trata de brindar esperanza a las comunidades que han sido devastadas por los cambios estructurales en la economía”.
– Kat Rutledge, directora de Klamath IDEA

Para que los emprendedores rurales tengan éxito, es necesario que exista un ecosistema emprendedor sólido que los respalde, que incluya oportunidades de mercado, acceso a servicios de apoyo y financiamiento, políticas y regulaciones razonables y, en el centro de todo, una cultura positiva y de apoyo: “ posibilidad + herramientas + amor ”, como lo expresó Mike Skinner, Director Ejecutivo del Center for Inclusive Entrepreneurship.

Muchas comunidades luchan por saber cómo respaldar sus pequeñas empresas existentes, se inclinan más para tratar de atraer empresas del sector comercial más grande y prestan la menor atención a los aspirantes a emprendedores. No descartamos la importancia de la atracción como una de las herramientas en la caja de herramientas del desarrollo económico, sino que la vemos como una estrategia de llenado de brechas que se utilizará después de nutrir negocios existentes y cultivar nuevos emprendedores. Este enfoque dirige los recursos críticos hacia las empresas y emprendedores locales primero para aumentar sus posibilidades de éxito, y este éxito da como resultado un mayor control de los activos locales, más dólares circulando en la economía local y formas más resilientes y a largo plazo de creación de riqueza.

La construcción de este ecosistema empresarial implica el trabajo arduo y a largo plazo de construir una cultura de apoyo a los emprendedores y hacer que las personas crean que pueden liderar el cambio en su comunidades. Implica cambiar una cultura y dar a las personas esperanza y la creencia de que pueden tener éxito, y luego garantizar que tengan acceso a los recursos que necesitan para tener éxito. Este trabajo viene con nueva terminología, asociaciones, procesos, resultados y métricas. Inicialmente se mide en términos de capacidad humana, conexiones sociales y sistemas de apoyo. Solo después de establecer el ecosistema puede comenzar a medir métricas tradicionales como empleos, capital y resultados finales. Pero cuando las comunidades hacen este trabajo, los resultados (pequeñas empresas prósperas y nuevos empresarios) son más duraderos y están más arraigados en el bienestar de la comunidad en general.