Lecciones Aprendidas de la Construcción de Ecosistemas en Oregón: Lección 7

Lección 7: Las organizaciones comunitarias son actores clave en la creación de ecosistemas empresariales, y ecosistemas más fuertes contribuyen a la resistencia comunitaria.

“No lo sabíamos, pero estábamos preparados y listos para ayudar cuando hubo fondos disponibles durante la pandemia para ayudar a nuestra comunidad empresarial”.
– Brenda Smith, directora ejecutiva de High Desert Partnership

Las organizaciones “centrales” locales, como las organizaciones comunitarias y las agencias gubernamentales locales, incluidas las organizaciones sin fines de lucro, las incubadoras de empresas, las organizaciones de Main Street, los gobiernos municipales y similares, desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas empresariales eficaces y de alto funcionamiento. Estas organizaciones pueden establecer relaciones de confianza con las empresas, comunicar oportunidades de asistencia y actuar como conectores para los recursos.

BizHarney Opportunity Collaborative es un ejemplo de cómo esto puede funcionar. Esta colaboración, compuesta por entidades gubernamentales y sin fines de lucro junto con el desarrollo económico tribal, se unió en 2017 para encontrar soluciones para mejorar la cultura empresarial del condado de Harney y, específicamente, para apoyar a las empresas a comenzar, crecer y tener éxito. Los miembros de la colaboración se reúnen periódicamente para intercambiar información, escuchar a los oradores invitados y elaborar estrategias sobre cómo lograr objetivos compartidos, incluso a través de esfuerzos compartidos de recaudación de fondos. Pueden conectar a los emprendedores de pequeñas empresas con la mejor agencia para sus necesidades sin que las empresas tengan que averiguar por sí mismas a través de prueba y error qué proveedor de servicios puede ayudarlos mejor.

Y, a su vez, esta estructura coordinada de organizaciones que se conocen y confían entre sí ha aumentado la resiliencia de la comunidad, porque pueden trabajar juntas de manera eficaz para responder a los problemas que surgen en la comunidad. Cuando ocurrió la pandemia, los miembros de BizHarney pudieron ayudar a las pequeñas empresas del condado de Harney a acceder a los fondos de una manera que muchas otras comunidades no lo hicieron. Brenda Smith, directora ejecutiva de High Desert Partnership lo explicó de esta manera: “Tener un grupo de trabajo colaborativo valió la pena inmensamente para ayudar a todas las empresas durante la pandemia. No lo sabíamos, pero estábamos preparados y listos para ayudar cuando se dispusiera de fondos para ayudar a nuestra comunidad empresarial “. En momentos de estrés, los proveedores locales ayudan a las empresas necesitadas manteniendo líneas abiertas de comunicación con tantos empresarios como sea posible y proporcionando un repositorio claro de información precisa sobre cómo las empresas pueden responder.

Los programas de ROI también crearon una estructura para una serie de eventos de aprendizaje, lo que permitió a estas organizaciones compartir éxitos y desafíos, particularmente relacionados con la respuesta a la pandemia, y darles la sensación de que no están solos.