Emprendimiento Rural: Lecciones Aprendidas de la Construcción de Ecosistemas en Oregón
Escrito por Amy Hause, Nate Davis y Freya Hendrickson, marzo de 2021
Resumen Ejecutivo
Este página web comparte las lecciones aprendidas del programa Rural Opportunity Initiative (ROI), un programa de dos años financiado por la Fundación Ewing Marion Kauffman destinado a apoyar la construcción de ecosistemas empresariales rurales en seis comunidades de Oregon. Este programa, que finaliza en Julio de este año, está liderado por Rural Development Initiatives (RDI) en asociación con Foundry Collective y Kelley Nonprofit Consulting. El programa se concibió inicialmente para llenar un vacío de un programa similar con el mismo nombre ofrecido por Business Oregon, cuando se recortaron temporalmente los fondos para ese programa. Ambos programas proporcionan fondos para que las comunidades diseñen y construyan ecosistemas de emprendedores impulsados localmente.
Nos complace presentar estas lecciones aprendidas interconectadas, con la esperanza de que puedan contribuir a un espíritu empresarial rural más sólido y vibrante y, en última instancia, contribuir a una mayor vitalidad rural en general. Algunas de estas lecciones las conocíamos o al menos sospechamos fuertemente antes de llevar a cabo este programa, pero fueron reforzadas o delineadas más claramente a través del programa y debido a la pandemia. Algunas de las lecciones fueron un territorio nuevo para nosotros.
Introducción / Antecedentes
RDI, sus socios y Business Oregon han dado prioridad al programa ROI porque todos reconocemos la importancia que tiene el espíritu empresarial en la vitalidad de las comunidades rurales. Las comunidades rurales sufrieron los peores resultados y se recuperaron más lentamente de la última recesión que sus contrapartes urbanas y suburbanas (USDA), y es muy posible que tengan la misma experiencia después de la pandemia. Sin embargo, el espíritu empresarial es un aspecto fundamental del camino a seguir para estas comunidades. Entendemos que incluso en tiempos de recesión económica, las nuevas empresas son los creadores netos de empleo en las comunidades (Fundación Ewing Marion Kauffman). Esta actividad empresarial permite un mayor control comunitario sobre la economía local, reduce la “fuga de cerebros” de los jóvenes talentos y ayuda a diversificar las economías rurales para hacerlas más resilientes (Banco de la Reserva Federal de Minneapolis).
El diseño del programa reconoce que hay múltiples niveles del ecosistema que necesitan funcionar para que los empresarios rurales prosperen. Están los propios emprendedores que necesitan apoyo directo, como capacitación, asesoría personalizada y acceso a información, mercados y capital. Luego están las organizaciones comunitarias que brindan varios tipos de apoyo directamente a los empresarios, incluidas las agencias de la ciudad, las organizaciones sin fines de lucro locales, las incubadoras de empresas y los centros de innovación, las agencias de desarrollo económico, los Centros de desarrollo de pequeñas empresas (SBDC) y las cámaras de comercio. Y luego están las organizaciones y agencias a nivel regional, estatal y federal que brindan asistencia técnica, capacitación y financiamiento a las organizaciones locales (y a veces también directamente a los empresarios), así como a las instituciones y redes financieras. Estas capas deben encajar y trabajar en armonía sin brechas para que los empresarios, y las economías locales que apoyan, prosperen.
“El estado nunca ha sido más receptivo que en estos tiempos de COVID, ¡no perdamos eso!”
– Participante en la Pre-sesión R2R
Los aprendizajes descritos aquí fueron identificados en el transcurso de este programa por RDI, sus socios de implementación, las comunidades participantes, así como los participantes en la sesión previa centrada en los empresarios en la Conferencia Regards to Rural de RDI en octubre de 2020. una amplia gama de partes interesadas para intercambiar ideas sobre cómo apoyar de manera más eficaz a los empresarios rurales y construir ecosistemas vibrantes.
Si bien este programa comenzó antes de la pandemia, gran parte de él tuvo lugar durante la pandemia, lo que influyó mucho en las actividades, los resultados y los aprendizajes. De alguna manera, la pandemia ralentizó este trabajo y destacó las necesidades de los empresarios. En particular, destacó las desigualdades sociales que subrayan las diferentes necesidades y barreras que enfrentan BIPOC (negros, indígenas, gente de color) y otros empresarios desatendidos dentro de las comunidades rurales. Y de otras formas, la pandemia reveló la necesidad de emprendedores y pensamiento emprendedor, y demostró ejemplos de resiliencia que de otra manera quizás no hubiéramos reconocido.
Ahora a las lecciones. Haga clic en cualquier lección para profundizar más.
Esperamos que estas lecciones estimulen la conversación, la coordinación y la colaboración, contribuyan al diseño de esfuerzos futuros y alienten una mayor inversión en este pilar fundamental de las economías de las comunidades rurales.
“Realice esos eventos, siga creando una cultura positiva, brindando esperanza a la gente, sea una voz rural fuerte, defienda a su gente. Abogar por invertir en otra cosa que no sea la captura del pez gordo “.
– Kat Rutledge, directora de Klamath IDEA
El camino a seguir
Nunca ha habido un apoyo tan bueno como ahora para el espíritu empresarial rural y, sin embargo, es necesario trabajar más para apoyar a los empresarios en el corazón de las comunidades rurales. Al considerar estas lecciones, escuchamos un llamado a la acción. Avanzamos para trabajar en lo siguiente y lo invitamos a unirse a nosotros:
Escuche y aprenda de los emprendedores:
Escuche a los emprendedores de pequeñas empresas rurales y sus necesidades, sus aspiraciones e ideas, y trate de encontrarlos donde se encuentren. Preste especial atención a las barreras sistémicas que enfrentan BIPOC y otros empresarios marginados. Los empresarios de pequeñas empresas son un activo increíble en el desarrollo de las economías rurales.
Apoyar a las organizaciones- centros basados en la comunidad:
Abordar las barreras sistémicas y construir economías rurales más equitativas:
Centrarse en la juventud y el espíritu empresarial en la educación:
Comunicarse, coordinarse y asociarse:
Cuente historias y defienda:
Inversión “paciente”:
1 A continuación, se muestra un video de emprendedores rurales presentado en la conferencia Regards to Rural 2020 de RDI.
Este programa y el documento de lecciones aprendidas fueron financiados por la Fundación Ewing Marion Kauffman. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Rural Development Initiatives.